miércoles, 26 de marzo de 2008

Envía Yofo al 91111

Contrario a lo que eruditos de la talla de quienes escriben en la revista R&R han llegado a considerar, pienso que la canción “Yofo” de Molotov constituye una de las mayores afrentas ya no en contra del rock ni de la música en general, sino hacia la salud emocional de quien la escucha a diario de manera involuntaria e inevitable por encontrarse realizando sus labores cotidianas cerca de un televisor que transmite con cierta regularidad la pieza en forma de un anuncio malo, malísimo. Se trata de un spot publicitario de esos que invitan al espectador a enviar mensajes de texto vía teléfono celular y así obtener tonos y fotos, tan necesarios para sobrevivir a la revolución de las telecomunicaciones que se vive hoy día. El comercial empieza con el insoportable silbido característico de la canción para dar paso a la voz que dice lo siguiente:

“¿Estás listo para estar yofo-zafa-fofo? (mega-sic)”

Vamos a ver. Lo que se me ocurre cuando el anunciante tiene el arrojo de preguntar semejante atropello gramatical son dos cosas. Primero, que seguramente tiene la fortuna de no haber escuchado la canción en su puta vida y por lo mismo no se ha enterado de qué carajos va, ya que basta oírla una vez para darse cuenta de que el coro de la misma está cifradísimo en ese misterioso lenguaje que es el de la efe. Es por ello que supone que “yofo-zafa-fofo” es un estado, mas no sabemos si mental, líquido, sólido o gaseoso; y no la popular manera que tenemos los mexicanos de rechazarlo todo diciendo “yo zafo”. Segundo, que también es posible que su asombrosa capacidad analítica y deductiva le haga ver, cual espada del augurio de Leono, más allá de lo evidente. De esta forma sabe que la canción en realidad contiene la explicación de lo que es estar “yofo-zafa-fofo” (ya me voy hartando de escribir esa frase) y se dispone a compartirla con todo aquel que cuente con un celular polifónico y algo de saldo.
No obstante lo absurdo de su entrada, remata antes de terminar el comercial con otros dos intentos de palabras que me dejan perplejo. Una sale a relucir cuando reitera su invitación a descargar esta “yofo-canción” de Molotov. Ahora sí que no entiendo una mierda. ¿En qué consiste una “yofo-canción”? ¿Es éste un adjetivo válido para una pieza musical? Sé que existe una canción de Monocordio titulada también “Yofo”; ¿podría entrar de igual manera en la peculiar categoría de las “yofo-canciones”?
La que sigue termina de una vez por todas con mi paciencia. Resulta que el locutor avisa que además regalará una “fofa-foto” de colección. Consultando el diccionario caigo en cuenta de que el término “fofo” se aplica a lo esponjoso, blando y de poca consistencia. Si ya el que una fotografía impresa en el papel común sea fofa aparece como algo muy poco probable, calificar una imagen virtual almacenada en un teléfono celular (generalmente duro) con esta condición representa un absoluto disparate.

¿De dónde sacan a esta gente? Es como si mandaran a hacer comerciales a un hospital psiquiátrico (que igual ahí saldrían con algo mucho más coherente). Atrocidades de esta clase son las que manchan el impoluto prestigio de excelentes canales como Telehit. Y es algo que, como lo dije, estoy condenado a presenciar todos los días.

6 comentarios:

rogelio garza dijo...

puefes qué huefevafa.
yo por eso no veo la tele.
mucho menos telehit.
ni escucho a Molotov (que, dicho sea de paso, es lo más rockerón que tenemos en este país).
y el único ring tone que tengo en mi celular es Blietzkrieg Bop de Ramones, suena cada cada vez que me llaman.

catrín lavandín dijo...

Está de huevos tu post sobre el "indie". Voy a seguirme dando mis vueltas por aquí para ver cuando posteas la segunda parte

chido blog. Saludos

Anónimo dijo...

De verdad y no es sarcasmo, me da mucho relax venir a leer tu blog xD

Escribe sobre los programas mamones de VH1, ahorita está el "Rock of Love" quisiera saber qué opinas sobre ellos, aunque bueno... igual y, sólo porque te dije que escribas sobre algo me das la contra ¬¬

Saludos Javi :P siempre te leo.

Yess.

Anónimo dijo...

sifi hafablafar efen efe efes lafa onfondafa!..
esa cancion esta horrible Lo peOr de molotooov!
la cancion de monocordio me agrada! lo siento, tenia que decirlo :P jajaja

Bendita sea la tecnologia, ahora puedo hasta bajar imagenes de Emos a mi celulaar! vayaa que lejos hemos llegadoo!!

Saludos Javier! =)

Anónimo dijo...

COMPRE UN TONO Y NO ME LLEGO LO PEDI DOS VECES Y TAMPOCO SE SUPONE QUE SON TONOS AS 91111 Y NO ES VERDAD

Anónimo dijo...

me sumo a los inconformes con el molotov de yofo, molotov era ruido, protesta y rock and roll.

nunca me habia pasiado por aca, la neta que esta muy bien.

...que pescaron?? una bota, una llanta y un libro de cliches.
habla de padre de famili