lunes, 14 de enero de 2008

Galería de malas influencias: el indie (parte 1)

El siguiente texto se ha dividido en partes para facilitarte la lectura, que me quedó un poco largo y seguro te dará flojera leerlo mientras estás en el msn o con tu fotolog, haragán.

Uno de los pretextos que inventaron los medios para asegurar la prosperidad de las tiendas de ropa y de música en el nuevo siglo, es precisamente el de la llamada “tribu urbana” en cuestión. El indie (que no indio), por el grado de conveniencia que genera el huir despavorido ante su sólo avistamiento, representa la peor de las malas influencias a las que me avocaré de vez en cuando este blog, así como una de las más interesantes y enigmáticas, por lo cual me daré a la tarea de describirla a continuación esperando que el presente texto resulte de utilidad para el bienestar de mis lectores y de sus seres queridos.

Lo que en la pasada década fuera un estilo exclusivamente subterráneo, en la actualidad ha degenerado en toda una forma de vida masivamente aceptada. Paradójicamente, el chico indie ignora (o tal vez en el fondo lo sabe pero se niega a aceptar) lo falso de su supuesta originalidad. Vamos, que desde que salió el segundo disco Zoé los de su tipo se multiplicaron como gremlins, y eso nomás en México. Los patrones que estas personas adoptan en lo que a sus gustos y maneras de ver su entorno se refiere son tan fácilmente identificables que se pueden desglosar de la siguiente manera:

Con la música.
Algo que distingue al muchacho indie más recalcitrante es su eterna lucha por declararse admirador (a fuerzas) de los exponentes menos conocidos en la mayor parte de las manifestaciones del arte (si no es que en todas). Como el indie no es indie si no hace notar su gusto por la música, habrá de mencionar al artista de mayor rotación en su ipod a la menor provocación, generalmente con la intención de descalificar a otro músico anteriormente referido por su interlocutor. La mecánica en cuestión puede funcionar de la siguiente manera:
Persona común: Pienso regalarle un disco de Belanova, me ha dicho que le gusta el pop electrónico.
Indie: En ese caso dale el último de Róisín Murphy o el de Ladytron para que sepa cómo suena el electropop de verdad, o uno de Faust si quieres que se entere de dónde viene todo eso… y me la pelas.

Nótese que el último comentario viene aderezado con un ligero toque de pedantería, recurso muy común. Otra técnica utilizada por el chico indie para mostrarse conocedor es la de dar la contra a su interlocutor de manera inmediata, por ejemplo:

Persona común: El nuevo disco de Kaiser Chiefs suena muy bien, de verdad lograron superar al anterior, hay una canción que…
Indie: Mmmm yo creo que más bien hicieron un disco muy complaciente, como que se esforzaron en darle gusto a las masas; escucha a The Cuckoo’s Howlin’, tocan mejor y para nada son unos vendidos.

En este caso el indie se anotará más puntos por la inclusión de una banda desconocida, muy probablemente inventada por él mismo. Existen además otras posiciones que tornará en verdades absolutas e incuestionables respecto a algunos géneros y exponentes relacionados con su música favorita, a saber:
  • El mejor álbum de Radiohead es, obviamente, el Ok Computer y a partir de ahí, el nivel de calidad de sus discos va del más experimental (muy bueno) al más digerible (no tan bueno). Mejor aún que sus canciones resultan esos monitos que suelen aparecer llorando en el arte de sus booklets.
  • El llamado post-rock (que tocan bandas como Sigur Ros, Explosions In The Sky, o en su defecto Austin tv) pese a que a nadie le gusta y muy pocas personas le aguantan más de tres canciones continuas, será defendido a capa y espada, todo en pos de quedar en el interesante papel de conocedor incomprendido.
  • Le Tigre ya dejó de gustarle sólo a las lesbianas.
  • No porque le guste The Strokes y Razorlight le va a gustar Television; no porque le guste Franz Ferdinand le va a gustar Talking Heads; no porque le guste Kings Of Leon le va a gustar Creedence; no porque le guste Interpol le va a gustar Joy Division (bueno, tal vez sí); no porque le guste Zoé le va a gustar Pamela Anderson.
  • Los años sesenta nos legaron a los Beatles y a los Beach Boys, cuyo único álbum se llama Pet Sounds.
  • Los años ochenta han sido lo mejor que le pudo haber pasado al mundo, y siempre habrán de ser reivindicados como la década más prolífica que nos dio a Duran Duran, The Cure, Depeche Mode y Soda Stereo, todos ellos dioses del olimpo musical. Cualquier otra banda que no usara sintetizadores en esa época será ignorada, así como toda esa bola de greñudos asexuados de los que se burla Moderatto.
  • Así mismo, los ochenta nos dieron las cajas de ritmos y los sintetizadores, que son los únicos instrumentos necesarios para formar una banda y gracias a los cuales hoy día disfrutamos de propuestas tan innovadoras como las de She Wants Revenge y The Bravery.
  • Los mejores músicos mexicanos son los que se agrupan en colectivos que tocan para ellos mismos en sus propias fiestas, donde basta el hacerse de una guitarra y tocar, literalmente, cualquier cosa para ser considerado un concepto, grabar un disco y ser admirado por los colegas.
  • !!! (chk chk chk) no serían tan buenos si tuvieran otro nombre.
  • El punk lo tocan Arctic Monkeys, The Libertines y Yeah Yeah Yeahs (los Ramones son sólo diseños de camisetas).
  • Nada de heavy, nada de hardcore, nada de grunge, aunque este último le haya abierto las puertas a varios grupos indie noventeros. El adepto a los géneros mencionados será objeto de burla, cuando menos.

9 comentarios:

reyna dijo...

siento como final de temporada de six feet under, ya saca la segunda parte.
(osea, con ansias pues)
=*
besos nene
¬¬

Gabriela Clayton dijo...

esto pudo haber sido gracioso en 2005, lo de hoy es burlarse de los emo

Javier Angulo dijo...

Si supieras cómo es el curso de las modas en mi ciudad, con decirte que aquí estoy arriesgando el pellejo y temiendo la posibilidad de perder amistades con lo IN que se encuentra actualmente el género en cuestión.

Anónimo dijo...

B.R.A.V.O.
lo in ya no es eso..
lo indie esta chafa
y si te gusta Bowie busca C.R.A.Z.Y!

bueno mas o menos jaja

rogelio garza dijo...

jejejejajajaja, qué buen post, manda el texto a la Mosca, a ver qué pasa...

desde que tengo memoria, esto que mencionas siempre ha sucedido.

saludoxxx!

Anónimo dijo...

Por que no hablas de otra cosa? ya dan hueva estos temas de quien es quien.

Anónimo dijo...

Por que no hablas de otra cosa? ya dan hueva estos temas de quien es quien.

Mijel MX dijo...

Tremendo póst! disfrute mucho leyendo.

Coincido con Rogelio en que es algo que pasa desde hace mucho y que se renueva con las nuevas generaciones que "actualizan" sus modas y términos.

Y bueno, todos pasamos por ahí... ya cada quien "salio" de forma distintinta.

Pero lo dicho TREMENDO POST!

Anónimo dijo...

un poco herrado tu concepto del indie soberbio...deberias tratar mas con un indie para q saques un vedadero concepto de su ideologia